El día 4 de mayo de 1949 ocurrió la que podría considerarse la peor tragedia de la historia del fútbol. El avión de la Avio Linea Italiane que transportaba al plantel de Torino, que venía de Portugal de disputar un amistoso frente al Benfica por la despedida del futbolista «Xico» Ferreira, junto con dirigentes y grandes periodistas, se estrelló en la Basílica de Superga, en las afueras de Turín. En el accidente perdieron la vida las 31 personas que iban a bordo y no hubo sobrevivientes.
Ese equipo del Torino es considerado todavía hoy el mejor de la historia del club y era, indudablemente, el mejor de la década del fútbol italiano: traía bajo su haber un pentacampeonato de la Serie A por los títulos de 1943, 1946, 1947, 1948 y 1949 (en 1944 y 1945 no se jugó a causa de la guerra) y una Copa de Italia en 1943. Además, 10 de los 11 titulares de la Selección de Italia, que se preparaba para disputar el mundial del 50, formaban parte de ese equipo. Seguramente, uno de los equipos más fuertes de la época.
Años después del evento, el Torino estrenaría una camiseta blanca con una franja bordó, similar a la banda roja de River, en señal de reconocimiento y afecto por aquel acto de solidaridad. También River sacó más adelante una camiseta de un color «vinotinto» en honor al club de Turín, aunque no debe confundirse con la que se utilizó en la década del 60, la que nació también de un acto de camaradería con un club italiano, pero esta vez fue por un regalo de la Fiorentina.



Deja una respuesta